Ser un verdadero hombre significa no sufrir?
¿Un verdadero hombre tiene que sufrir?
En un comentario reciente Gabriel me ha escrito:
“Soy una persona muy insegura … las grandes decepciones que he sufrido desde que era adolescente me han orillado a tener miedo de los otros …
…tengo muy pocos amigos y he tenido en mi vida solo una relación con una chica que duro menos de un año … Además odio mi aspecto y estoy insatisfecho de mi vida …
…que futuro puede darle uno como yo a una mujer? … sé que me estoy equivocando, un verdadero hombre no debería hacerse estos problemas, pero no logro reaccionar …
cuando trato de reaccionar es como si escuchara una voz dentro de mí que me dice: ”detente, no lo hagas! es inútil, no lograrás!” … estoy cansado de esta situación!”
Querido Gabriel es obvio que tienes que trabajar en la imagen que tienes de ti mismo pero lo que más me ha inquietado de tu comentario es otra cosa: la imagen distorsionada que tienes de lo que es un verdadero hombre!
Una imagen que desgraciadamente esta bastante difundida y que con el pasar del tiempo, me he dado cuenta, será cada vez mas peligrosa. En el comentario aparece la siguiente frase:
“…se que estoy equivocado. Un verdadero hombre no debería hacerse estos problemas…”
Si por “no debería hacerse estos problemas” entiendes no debería auto compadecerse entonces digo que tienes razón.
Si en cambio entiendes que un verdadero hombre no tiene que ponerse estos problemas y tiene solo que reaccionar, entonces te digo que , por la imagen de hombre que tengo yo, te equivocas.
Quiero que sea clara una cosa, no somos robots! Somos seres humanos, y es normal, más bien súper normal que suframos y que pasemos periodos difíciles.
Pongamos un ejemplo extremo:un hombre que nunca sufre es un hombre que no vive tampoco.
Es un hombre que nunca ha salido de su zona de confort que nunca se ha equivocado, que ha estado siempre encerrado en casa a no hacer nada, y ni siquiera en ese caso esta inmune de sufrir.
Todos sufrimos por una razón o por la otra en el arco de la vida: acéptalo como parte de tu existencia.
No te dejes engañar por conceptos que encuentras por ahí y que proponen una imagen inhumana y estereotipada del hombre, que no tiene que mostrar debilidades y que debe reprimir sus sentimientos.
Te das cuenta de cuanto enfermo sea esto? Alguien piensa que si un hombre sufre no tendría que ser considerado como hombre, es mas tendría que auto castigarse por haberse sentido débil. Lo anterior es muy equivocado y dañino.
Trata de reprimir cada sentimiento tuyo de debilidad por un largo periodo, sabes que sucederá?
Estarás peor que antes, no te sentirás aceptado por ti mismo y caerás aun más en la depresión. Además de ser un modo de salir de si mismos es muy peligroso y dañino.
Ahora alguien me dirá: “¿Pero como?. Entonces tu dices que: ¿Un verdadero hombre no debe afrontar las adversidades?”.
No, non he dicho esto, claro que tiene que afrontarlas.
Lo que digo es que antes de afrontar los problemas que nos hacen estar mal, se necesita antes aceptar el hecho que es posible que esto nos haga estar mal
Un verdadero hombre aprende a aceptar el sufrimiento, no trata de evitarlo con tonterías como “Los verdaderos hombres no se muestran nunca débiles”, esto es burlarse de si mismos.
Después claro, es posible reaccionar pero pensar que no debemos sufrir porque somos hombres es muy dañino y ridículo al mismo tiempo.
Solo en este modo podemos afrontar las situaciones en modo natural, recuerda que somos seres humanos, no somos robots, y que lo que nos acerca a los demás son los sentimientos, y no solo los bonitos sino también los malos y desagradables.
Las imágenes de hombre duro y puro déjalas a la de los fracasados y a las películas de acción.
Me gusta pensar a momentos en los héroes de la mitología, como Ulises y Aquiles: no obstante toda su fuerza los dos ha llorado y sufrido antes de realizar grandes logros.
Por lo tanto recuerden que estar mal en algunos periodos de nuestra vida es muy normal y saber aceptar el dolor nos vuelve maduros, conscientes y capaces de afrontar los problemas.
Al mismo tiempo es importante reaccionar y reaccionar desde una posición de aceptación al sufrimiento nos volverá aún más fuertes haciéndonos encontrar al final, la verdadera imperturbabilidad.
Niko