Emociones negativas: ¿la imperturbabilidad perfecta existe?

¿Es posible no experimentar nunca emociones negativas?

¿Es posible mantenerse imperturbable siempre y en todas las circunstancias?

¿Es posible ser como “una roca” en cualquier situación?

En un comentario Tyros me plantea esta pregunta:

¿Tú logras mantenerte siempre imperturbable? ¿Tienes un punto de ruptura?

Sinceramente, la pregunta me ha desorientado un poco… me parece un poco absurda… porque para mí ¡es obvio que yo tengo un punto de ruptura!

He dicho en varias ocasiones que no creo en las fábulas que dibujan a un hombre infalible y siempre perfecto, simplemente porque no son reales.

Igualmente, le doy las gracias a Tyros por la pregunta porque me permite profundizar en el discurso de la imperturbabilidad y las emociones negativas.

¿Es posible no experimentar jamás emociones negativas?

La respuesta es: no.

Es posible pero se puede alcanzar solo con años de práctica y, además, es un estado mental que permite experimentar realmente pocas emociones negativas y, sobre todo, lograr que estas no te “hagan salir de tus casillas”.

En práctica, logras distanciarte mucho de estas emociones de manera que no te conviertes en un esclavo de ellas.

Esta capacidad se alcanza siguiendo algunas prácticas orientales, la más conocida de todas es el budismo.

A los escépticos les digo que hay pruebas científicas al respecto, hace años se realizaron examenes que permitieron analizar la actividad cerebral de los monjes budistas y se apreció que, en efecto, eran mucho más felices que la población normal.

No obstante, se necesitan años de práctica para alcanzar ese nivel.

Entonces la pregunta es…

¿Es posible alcanzar este nivel en nuestra sociedad?

¿Es posible alcanzar este nivel sin tener que estar meditando durante horas todos los días, incluso si no se vive en un ambiente adecuado?

Quizás no, pero el objetivo puede ser más pequeño y no por ello menos importante.

Joder … existen varios escalones entre este nivel “superior” y el de una persona que se lo toma todo como algo personal, que siempre está enfadada y que experimenta miles de emociones negativas todos los días, ¿no crees?

Trabajar sobre la imperturbabilidad es algo normal, no es algo que solo puede hacer un superman infalible, las emociones negativas pueden surgir, pero depende de cuántas son y de las cosas que las provocaron.

Pongamos un ejemplo…

Digamos que Mario (nombre inventado) cuando intenta ligar y se lleva un “no” se enfada como una bestia y pasa el resto de la noche desmoralizado.

Para él un escalón superior sería tomarse la negativa menos a pecho y desmoralizarse solo durante pocos minutos.

Un escalón superior sería no tomárselo como algo personal e irse con una sonrisa en el rostro. Este escalón se puede alcanzar con un poco de esfuerzo, es algo factible.

Ahora digamos que una mujer, en vez de decirle simplemente que no, comienza a insultarlo y a gritar (algo que nunca he visto… pero todo es posible), es obvio que Mario no permanecerá imperturbable pero puede trabajar en ello, si lo desea.

Por tanto, no es cuestión de ser perfectos y de no experimentar jamás emociones negativas.

Es cuestión de experimentar menos, sentir emociones menos intensas, sobre todo si se trata de estupideces. Es cuestión de levantarse rápidamente y, una vez que se experimentaron estas sensaciones, no quedarse atados a ellas.

Marco

– – –
Otros idiomas?

Italiano
Spagnolo