Diálogo interno o interior: ¿qué es?
¿Qué es el diálogo interno o diálogo interior?
En práctica, es la voz que tienes en tu cabeza, la voz con la que piensas.
Quizás nunca te has dado cuenta pero en realidad pasas muchísimo tiempo hablando contigo mismo en un diálogo interior casi incesante, sobre todo cuando no estás hablando con otras personas. Entonces esta voz se hace más fuerte y piensas en muchísimas cosas, tanto positivas como negativas.
Intenta notarlo cuando, por ejemplo, estás solo en una habitación: ¿logras acallar tu vocecita interna? ¿A qué no es tan fácil como parece?
Después de algunos minutos de silencio, la voz comienza a hablar y tú, en un instante, sin siquiera darte cuenta, te encuentras sumergido en tus pensamientos.
“Sumergido en tus pensamientos” es la expresión común que se usa para indicar que el diálogo interno es tan fuerte que te aísla del mundo.
Pero, ¿por qué es tan importante todo esto?
Por diferentes motivos, en dependencia del punto de vista desde el cual analices la cuestión, es relavante por aspectos espirituales, psicológicos y neurológicos.
Hoy nos concentraremos en el aspecto psicológico, específicamente, en el impacto que estos pensamientos tienen sobre ti y tu visión del mundo.
Porque el diálogo interno tiene una característica casi “mágica”: es una profecía que se auto cumple.
¿Qué es una profecía que se auto cumple?
En nuestro caso es un pensamiento que se convierte en realidad porque lo consideramos verídico.
Te pongo inmediatamente un ejemplo práctico.
Digamos que fuiste a una entrevista de trabajo y pensabas de antemano que te te iría mal.
El hecho de que pienses que te irá mal te pondrá nervioso y/o te deprimirá por lo que en la entrevista no darás lo mejor de ti, estarás nervioso o desmotivado y probablemente al final irá mal.
Por tanto, el hecho de que pienses que irá mal, hará verdaderamente que todo te vaya mal, o por lo menos influirá negativamente.
Lo mismo vale en el sentido positivo. De hecho, no es casualidad que las personas de éxito sean optimistas y crean siempre que pueden lograrlo todo. Esto las motiva y les da la energía que necesitan, lo cual les facilita el camino para alcanzar sus objetivos.
¿Ahora entiendes la importancia del diálogo interno? Además de modificar las posibilidades de que algo suceda, tiene otro rol:
Si te repites una cosa durante años es muy probable que al final te convenzas de ello.
Obviamente, si lo que te dices es positivo y potenciador no habrá ningún problema pero si te autoflagelas y limitas a tus acciones, todo ejercerá un pésimo impacto sobre ti.
Recuerda, los límites más frecuentes son los que nos autoimponemos: “Nunca lo lograré”, “Ella es demasiado guapa para mi”, “La vida que deseo es imposible”, todos estos son límites autoimpuestos que te separan de la felicidad.
El primer paso para cambiar y poder mejorar es darse cuenta, ser conscientes de este diálogo interno, sobre todo del negativo.
En el artículo siguiente abordaremos este tema con más detalles.