Mientras más alto llegues, más presión sentirás: el precio del éxito
Como hemos visto en el artículo anterior, puedes darle valor a las personas pero siempre habrá alguien a quien no le gustarás.
¿Cuál es la relación entre el número de críticas, la presión y el éxito?
Muy sencillo: el número de críticas, la atención y la presión que recibirás serán directamente proporcionales a tu éxito social.
Mientras más alto vueles, mayor será el número de personas que intentarán empujarte hacia abajo.
Y no estoy diciendo que lo hagan de forma consciente, no piensan cosas del tipo “Quiero arruinar a ese hombre” pero en sus críticas a menudo se esconde un poco de envidia.
Pongamos el ejemplo de una persona que ha logrado desarrollarse y veamos cómo el número de críticas va aumentando.
Tomemos a un chico tímido que siempre suele quedar con su grupo de amigos y prácticamente no conoce a nadie más. En el grupo, que se formó hace años, impera un buen clima.
Cuando el chico comience a conocer a otras personas encontrará gente a la que le gustará y otras a las que no, es algo normal.
En cierto punto él decide esforzarse más y, gracias a su empeño, logra subir un peldaño en la escala social convirtiéndose en alguien “famoso” dentro de cierto grupo o en una categoría de personas.
Quizás se convierte en un emprendedor en cierto sector.
O en un músico consolidado de algún género musical.
Quizás se transforma en un Relaciones Públicas famoso y es la persona más conocida del local donde trabaja.
O a lo mejor se introduce en la vida política de su ciudad.
…existen miles de formas para llegar a ser alguien relativamente famoso…
¿Cuál será el precio del éxito?
Si quieres vivir bien y mantener el éxito, deberás ser capaz de manejar la presión que sufrirás.
Muchas personas ni siquiera intentan alcanzar el éxito porque le tienen miedo a la presión. De hecho, sin importar el nivel en que nos encontremos, sabemos inconscientemente que mientras más escalemos y más atención recibamos más presión sentiremos.
¡No es necesario ser un genio para notarlo! Basta pensar cuando éramos pequeños e íbamos a la escuela y nos hacían preguntas. En ese momento éramos el centro de la atención y la presión crecía.
¿En alguna ocasión has reflexionado sobre la presión a la que están sometidos los personajes públicos más conocidos?
En la actualidad los políticos y las personas del espectáculo son los que pertenecen a la categoría de la gente famosa y estos reciben constantemente críticas y juicios.
Imagina que eres un personaje público: siempre estarás bajo la mirada de todos y cada uno tendrá su propia opinión sobre ti, sobre lo que haces y sobre la forma en que manejas tu vida, a menudo incluso la privada.
Diarios, tabloides, sitios web, revistas del corazón, las personas que te encuentran por la calle: todos pueden juzgarte y a menudo lo hacen.
¿Es casualidad que muchas personas del espectáculo terminen mal? Los problemas con las drogas y el alcohol a menudo han sido el fin de las estrellas.
Obviamente, existen otros motivos que subyacen a estas tragedias, como el fácil acceso a la droga, el poder adquisitivo, una vida de aquí para allá… pero entre estos motivos también se encuentra la presión social.
¿Por qué todo esto debería importarte?
Porque es importante que tengas presente lo que te sucederá cuando des tus primeros pasos hacia una vida mejor.
No es necesario que quieras convertirte en alguien famoso, para convertirte en objeto de críticas será suficiente con que conozcas a más personas.
¿Qué debes hacer cuando recibas estas críticas?
Mantenerte imperturbable, sereno y explicarte con claridad.