¿Amiga celosa? – Los mecanismos de los celos entre amigos
¿Alguna vez has tenido una amiga celosa de ti? Si la has tenido, ¿no has sentido que esa forma de comportarse es un poco “injusta” o “insensata”?
Imagino que sí, porque, efectivamente, desde un punto de vista masculino, los mecanismos de los celos entre amigos no tienen mucho sentido.
Al contrario, desde un punto de vista femenino, los celos hacia un amigo son algo bastante común.
No obstante, partamos de un presupuesto básico: normalmente una chica está celosa de un amigo cuando este es su satélite.
En la mayor parte de los casos es así.
¿Qué es un satélite?
Es un chico al que le gusta su amiga, llevan algún tiempo siendo amigos pero él continúa esperando algo más.
En otras palabras: un satélite es un hombre que está ubicado de lleno en la zona de amigos de una mujer.
Hay amistades que continúan así durante años, y después, cuando él encuentra a una chica o sale con una e intenta ligar, la amiga se pone celosa.
Incluso he visto chicas que, además de ponerse celosas, se le han declarado al amigo pensando que estaban enamoradas. Y no han fingido, estaban convencidas de que sentían algo más aparte de la amistad.
¿Qué pasa cuando un satélite ve que su sueño finalmente se convierte en realidad?
Obviamente, se esfuerza por darle de nuevo muchísima atención a la amiga y… PUF, el interés de ella desaparece como por arte de magia y todo vuelve a ser como antes.
Pero, ¿cuál es la causa real de este comportamiento?
Te lo digo ahora mismo: la necesidad de atención, como explicaba en el artículo: “Necesidad de atención: la trampa de algunas mujeres”.
Una mujer necesita constantemente que le presten atención y, a menudo, sobre todo si es guapa, la recibe de sus satélites. Pero después, cuando los satélites encuentran a otra mujer, las atenciones disminuyen drásticamente y ella, como es lógico, reacciona para recuperarlas.
Esta reacción puede variar: la mayoría de las chicas solo se sienten celosas pero en los casos más extremos se puede llegar incluso a una verdadera “declaración de amor”.
Fabricio en su comentario pone un ejemplo clásico de todo esto:
Hola Reborn, el año pasado me sentí muy mal por culpa de la clásica amiga de la cual siempre estuve enamorado pero que me había colocado en su zona de amigos desde hace un millón de años. He intentado ponerle una piedra encima y he dejado de verla. No es que hubiese dejado de quererla, porque nos conocemos desde hace años, sino simplemente que necesitaba cambiar de aire. En Febrero besé a una chica en un local y estaban presentes algunos de sus amigos. Al día siguiente, “casualmente” ella me contacta, aunque no nos veíamos desde hacía meses, y me pide que nos veamos, que salgamos. Y así continúo durante los días siguientes. ¿Por qué crees que hace esto? ¿Porque quiere recuperar su amistad conmigo o porque quiere ver qué “poder” todavía tiene sobre mi, aunque esté viendo a otra chica? ¿Qué piensas? Saludos
La respuesta a la pregunta de Fabricio no es tan sencilla.
Para su amiga no hay diferencia entre recuperar la amistad y recibir de nuevo la atención que él le daba, ambas necesidades van de la mano.
Si piensas que no es así, ten cuidado: probablemente estás valorando el comportamiento femenino desde una perspectiva masculina, lo cual no tiene mucho sentido.
Quizás su actitud podría parecerte un poco egoísta pero el hecho es que muchas mujeres en ciertas circunstancias se dejan llevar tanto por sus sensaciones que no tienen en cuenta a los demás.
Si quieres juzgarla o no por eso, la decisión es tuya, pero algo es seguro: es importante comprender por qué actúan así.
Específicamente, el hecho de que una amiga esté celosa de ti es una señal de alarma que te indicará que quizás eres un satélite… o… o se trata exactamente de lo contrario; es decir, ella es tu satélite y está celosa porque le gustas de verdad, aunque este es un caso muy raro.
Hay un tercer caso, en el cual entre dos amigos, que son solo amigos, se instaura una relación tan bella y estrecha que ella de vez en cuando se siente celosa de él.
Estos celos no se pueden comparar con los que hemos descrito anteriormente ya que son mucho más sanos, agradables y no son opresivos. Son unos celos sutiles sobre los cuales puedes bromear con tus amigas, será gracioso porque ellas también se darán cuenta de lo absurdo de este sentimiento.
Además, los celos se pueden aprovechar para seducir a otras mujeres, te explico cómo en el próximo artículo.