Burlas: ¿cómo responder?
¿Cómo responder a una burla?
La pregunta es muy frecuente y espontánea , pero surge una cuestión: la pregunta lleva a pensar que una persona tenga que responder siempre a las burlas y no es verdad.
La pregunta más correcta sería: ¿cómo reaccionar ante las burlas?
La solucción nace por la situación opuesta.
No reaccionar.
¿Qué hacer en la práctica?
La cuestión surgió por una pregunta de Raffaele en un comentario:
Cuando una mujer ve que las personas se burlan de tí a menudo (por broma) pierdes valor ante ella o si ve que aceptas bien la situación haces buena impresión? Te lo pregunto porque hoy un amigo se burlaba de mí y por allí iban unas chicas y me pregunté qué era lo que podría pensar de mí. Yo acepté la burla pero sabía que él lo hizo para hacerme sentir inferior a él. Quería saber cómo tiene que comportarse uno… 🙂
La cuesitión no es simple.
En primer lugar nuestros amigos no tienen que burlarse de nosotros para hacernos sentir inferiores ante a otra gente.
¿Quiere decir que no hay que hacer burlar entre el grupo de amigos?
No en absoluto! Hacer burlas para divertirse está bien, pero sólo si ambas partes se diverten y después cambian los roles.
Si ocurre que las razones de la burla son para sentirse superiores a alguien, como suele pasar muchas veces, quiere decir que estamos “combatiendo” para ver quien será el hombre alfa, el gorila que quiere dominar.
Si se burlan de tí de esta manera a menudo, entonces quiere decir que hay amigos tuyos que quieren ser el hombre alfa, pero por le que no tienen las calidades positivas para serlo utilizan estas maneras.
Es la diferencia que encontramos cuando hablamos de hombre verdadero y energía masculina, entre dominio positivo y dominio negativo.
La primera (dominio positivo) lleva una persona a tener en cuenta del bienestar de los demás, del grupo, la segunda (dominio negativo) quiere imponer el propio poder con la fuerza, y en este caso la fuerza verbal, como las burlas.
El hecho es que más tienes valor en el grupo, menos son las probabilades que alguien se burle de tí para hacerte sentir inferior, así que una primera solución puede ser no terminar a un nivel bajo, adquiriendo las características de un hombre verdadero.
Además aunque si tienes un bajo valor, aunque si eres el hombre alfa del grupo, siempre habrá alguien que querrá desafiarte verbalmente y se burlará de tí.
La primera cosa que tienes que hacer es NO REACCIONAR EMOTIVAMENTE.
Cuando hablo de imperturbabilidad quiero decir ésto: no reaccionar con emociones, sobretodo con emociones negativas.
Si reaccionas demuestras que tienes un valor igual o inferior a la persona que se burla de tí, en cambio si no reaccionas quiere decir que tu valor es tan superior al suyo que no le paras bolas.
Es como si un niño de 2 años te dijera “Eres feo!!!” :-).
¿Qué harías? ¿Te preocuparías de la amiga que escuchó todo? ¿Te nojarías?
Claro que no, te reirías.
Entonces, luego de haber entendido que no hay que reaccionar emotivamente vamos a ver que hacer “al exterior”.
Por lo general las acciones que podemos cumplir son de vario tipo, pero tienen que ser guíadas por nuestra libre elección, y no por la reaccion a la burla.
Si respondemos de la misma manera, burlandonos del amigo que lo hizo con nosotros, pueden haber dos razones.
Uno: estamos reaccionando, y las personas al rededor lo van a entender por nuestro lenguaje corporal y paraverbal.
Dos: nos burlamos de él sólo para divertirnos, y así está bien.
Si en cambio no te sale nada de divertido o de inteligente, ¡no tienes que responder a la fuerza!
Puedes sólo reírte.
Cuando una persona que se burla de tí ve que no te hace ningún efecto, parará de hacerlo.