The Secret y la Ley de Atracción: qué llevar y qué dejar
Muchas personas me han preguntado qué opino sobre la película y el libro “The Secret”.
Para quien no lo sabe, “The Secret” es una perlícula documental y también un libro, que salió en el 2006, y que habla de la Ley de Attracción (LDA) o Law of Attraction (LOA).
Es difícil resumir en pocas palabras lo que trata la película sin caer en el abismo del misticismo, pero podría decir que según los escritores cada uno podría enfocarse mentalmente en su objetivo, en algo que quiere, y que gracias a la Ley de Atracción el universo te dará lo que tu has deseado.
En otros términos, lo que deseas, lo que tú piensas más a menudo, lo vas a recibir. ¿Parece ser magia, verdad? 🙂
Yo no he leído el libro, he solo visto la película documental pensando que hubiera algo sobre la seducción (Ley de Atracción :-)) y en cambio he encontrado una serie de estudiosos que hablaban de “un poder muy grande presente en cada uno”.
Mi primera reacción ha estado “Hay cosas correctas, pero las muestran como si fueran magia y por ésto no va a tener éxito”.
La película ha sido un éxito en el 2007, ha estado campeón de ventas en Amazon, más que muchas películas muy famosas americanas.
Digamos algo importante antes de todo: los conceptos llave de la película, dejando por un momento el lado místico-mágico, son válidos y científicamente demostrados.
La positividad, la importancia del objetivo etc. etc. son todas cosas ya conocidas, y no hay nada de nuevo.
The Secret no ha inventado nada de nuevo, son siglos y siglos que hablamos de estos conceptos de diferente manera, y podemos encontrar las señales en el Cristianismo (“Pide u se te dará”) y también en el Budismo (“Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo”).
¿The Secret se equivoca en proponer conceptos ya conocidos? No en absoluto, toda nuestra historia es reproponer pensamientos ya construidos. ¡The Secret se equivoca en el hecho de proponer todos ésto como si fuera magia!
Vamos a ver en el específico lo que está bien respecto a lo que no está bien.
Qué llevar
La película destaca lo siguiente:
- la importancia del objetivo, es decir enfocarse en lo que queremos para lograrlo
- como nuestros pensamientos influencian lo que nos pasa
- la importancia de pensar positivo para lograr resultados positivos
Qué dejar
La película no me ha gustado por estas razones:
- muestra los conceptos bajo magia
- falta en sentido práctico
- falta en dar importancia a las informaciones específicas en el sector en que quieres actuar
- repite muchas cosas sin hablar de los detalles
- es materialista, porque hace ejemplos de objetivos materiales
y sobretodo…
- falta en dar importancia a la acción
Èsta es la falta mayor en la película, que habla muy poco de la acción.
Es muy grave que en una película tan famosa no ha logrado hablar de un concepto llave del desarrollo personal: la acción.
Hay que decir también que la acción es mucho más importante de la positividad en los objetivos.
Si por ejemplo una persona de dice: “Tengo que perder 20 kg, ¿me enfoco con la mente en volverme delgado o empiezo a hacer un deporte? Tengo que escoger una de las dos.”, ¿qué respondes? Espero que tu elección se ala segunda.
Así que desde hoy, a quien me pregunta “Reborn, ¿tú crees a The Secret y a la Ley de Atracción?”, le respondo:”Yo creo en la importancia de pensar positivo, concentrarse en el objetivo, y ¡actuar ahora mismo!:-)”.