Los cánones de belleza femenina y masculina: ajustemos el tiro

Respecto a los cánones de belleza y, en especial a la belleza femenina, existe una afirmación que parece indiscutible, al menos a primera vista:

A los hombres les gustan las mujeres delgadas.

A primera vista parece correcta, basta abrir cualquier revista y echarle un vistazo a las fotos de las modelos que aparecen en la publicidad, ¡¿no?!

¡No! Ahora os demostraré que no es del todo cierto.

De hecho, ¿estamos seguros de que los hombres buscan realmente la delgadez?

¿Estamos seguros de que belleza femenina = delgadez?

¿Estamos seguros de que los cánones de belleza incluyen simplemente a una mujer delgada?

Debemos preguntárnoslo porque los hombres tenemos una responsabilidad hacia las mujeres.

A partir de los años ’60 del siglo XX comenzó un proceso que ha ido cambiando de década en década los cánones de belleza, reduciendo cada vez más el peso corporal del estereotipo de belleza femenina.

Lo que en los años ‘60 estaba bien, en los años ‘90 ya no se aceptaba. La moda impuso un estereotipo demasiado delgado, sugirió una belleza femenina excesivamente delgada estableciendo cánones de belleza que no son sanos.

¿Y ahora? Tengo la sensación de que este esterotipo aún es muy fuerte, si bien se ha producido una relajación respecto a la “belleza anoréxica” de los años ‘90.

Pero regresemos al siglo XX: ¿cuán fuerte ha sido este cambio?

Un ejemplo muy evidente nos lo brinda la serie de televisión ambientada en los años ’60 “Mad Men”, una de las pocas cosas que vale la pena ver en el televisor.

Para esta serie seleccionaron adecuadamente un “ícono sexy” según los cánones de belleza de aquellos años, por tanto, con más carne que los íconos de hoy.

No obstante, después hicieron la “barbie”, la muñeca que representaba a este personaje. Sin embargo, la barbie está destinada a las niñas de hoy, no a las de los años ’60, y mira lo que hemos obtenido:

El número de anoréxicas y bulímicas ha aumentado vertiginosamente. Todo aquel que haya tenido a una amiga que haya pasado por estos problemas sabe muy bien cuán difícil es la situación.

Son mujeres que se reducen a piel y huesos, su cuerpo, como mecanismo de compensación y en aras de preservar la energía, incluso bloquea el ciclo menstrual.

Por tanto, estad atentos a los comentarios que se os pueden escapar sobre las mujeres que conocéis porque lo que para nosotros puede ser una broma, para una mujer puede transformarse en una lanza que atraviesa su autoestima y genera efectos imprevisibles.

Después de esta pequeña nota para responsabilizaros, que sentía la necesidad de escribir, pasemos al análisis de dos experimentos que nos ayudarán a redimensionar el mito de la delgadez, y también otro mito…

Experimento: cintura y cánones de belleza

Hace años, en la Universdad de Texas se desarrolló un experimento.

El investigador le enseñó a un grupo de hombres cuatro versiones diferentes de una foto que mostraba la cintura de una mujer joven. Por tanto, la mujer era la misma, lo que se cambió, gracias al retoque fotográfico, era la relación cintura/caderas.

Todos los hombres eligieron la foto que mostraba la cintura más sutil (relación cintura/caderas baja), es decir, la misma foto.

Después los investigadores les mostraron una serie de fotos donde aparecían diferentes mujeres que se diferenciaban por su grado de delgadez pero también por la relación cintura/caderas. Así descubrieron un fenómeno muy interesante.

Descubrieron que a menudo los hombres elegían a una mujer más gordita, con una relación cintura/cadera inferior a la de una mujer más delgada (que tenía una relación cintura/caderas mayor).

Relee la frase si no has captado su importancia: la preferencia no se refería a las mujeres más delgadas sino a la relación cintura/caderas más baja.

Si lo piensas, esa es la función de los corset (mira la foto), aprietan la cintura disminuyendo la relación entre esta y las caderas.

Y así comenzamos a minar un cánon de belleza creando el mito de la delgadez excesiva que ha arruinado a miles de chicas.

¿Por qué? ¿Por qué esta preferencia por unas caderas más anchas?

Porque para ellas es más fácil parir, hay menos posibilidades de complicaciones durante el parto, sobe todo para hacer que salga una parte del cuerpo que es muy grande, tanto en el hombre como en los monos: la cabeza.

Pero, hablando de los cánones de belleza femenina y masculina así como de la estructura física: ¿qué piensan las mujeres que les gusta a los hombres? ¿Qué piensan los hombres que les gusta a las mujeres?

Experimento: ¿qué cánones de belleza tiene el otro sexo?

En un experimento reclutaron a estudiantes de ambos sexos y les hicieron ver una serie de fotos de hombres y mujeres en bañador.

La primera tarea fue seleccionar los perfiles más atractivos.

La segunda tarea fue seleccionar los perfiles que resultaban más atractivos para el otro sexo.

En otras palabras, se les pedía a los hombres que seleccionasen los perfiles que, según ellos, les debían gustar a las mujeres. Las mujeres debían hacer lo mismo: seleccionar aquellos que le podrían gustar más a los hombres.

Y… surprise surprise ambos se equivocaron en el sentido opuesto.

Los hombres seleccionaron perfiles más musculosos de lo que en realidad le gustaba a las mujeres y estas eligieron perfiles más delgados de lo que en verdad le gustaba a los hombres.

En otras palabras, los hombres piensan que a las mujeres les gustan los cuerpos musculosos mientras las mujeres creen que a los hombres les gustan las féminas más delgadas.

Por tanto, si eres un hombre será mejor que redimensiones tu ideal de hombre musculoso y, si eres una mujer, podrás ponerle un poco de carne a tu mujer delgada ideal.

Respiremos y relajémonos, los cánones de belleza recíprocos no son tan duros como nos quieren hacer creer, lo que en verdad cuenta es otra cosa.

P.S. No olvides contarle a tus amigas el segundo experimento sobre los cánones de belleza, ¡les sentará bien!

Marco

– – –
Otros idiomas?

Italiano
Spagnolo